En sólo 7 minutos el Lega ya ganaba 3-0.
El Lega saltó a la cancha con una marcha más y con la intención de no hacer concesiones, y en solo 7 minutos ya ganaba 3-0.
Las visitantes recortaron distancias antes del descanso tras una falta de entendimiento en defensa. En la segunda mitad el Lega pudo sentenciar, pero Nerea y el palo lo evitaron.
Penya Esplugues puso emoción al final con el 3-2, pero Guti con dos tantos, dilapidó las ilusiones de las catalanas.
Tramo final de la competición
La competición ha entrado en el tramo final y ante Penya Espluges el Leganés estaba obligado a no dejar escapar más puntos de La Fortuna para poder afrontarlo con más garantías y confianza.
El equipo ha crecido mucho, pero necesitaba el respaldo de un buen resultado para no bajar los brazos y mantener la ilusión intacta. Las pepineras eran conscientes de todo esto y saltaron a la cancha dispuestas a invertir la situación de los últimos partidos y ser ellas las que diesen un golpe en la mesa desde el minuto 1.
Imprimieron una marcha más que las visitantes, que bien por el largo viaje, o porque se encuentran en una zona de la clasificación en donde ya prácticamente no se juegan nada, se vieron sorprendidas y superadas por el equipo local.
Así, en la primera llegada al área del Lega, Laura Oliva desestablizó a Puche en el interior del área y el árbitro pitó penalti para las locales.
Chuli fue la encargada de lanzarlo y, con mucha calma y tranquilidad, engañó totalmente a Nerea y colocó el balón a la izquierda de la portera para anotar el primer tanto del partido.
Y sin tiempo para reaccionar, la propia Puche marcó el segundo gol de la tarde en la siguiente jugada, después de un robo de balón de Guti en el centro de la cancha, que remató acrobáticamente la capitana para sorprender a Nerea e introducir el balón entre sus piernas.
El Leganés estaba desatado en ataque. Presionaba muy arriba y gozaba una y otra vez de llegadas al área de Penya Esplugues. Las catalanas no conseguían hacerle frente al huracán pepinero y solo lo consiguieron con un disparo de Cèlia que detuvo Sandra sin demasiadas complicaciones.
Pero el Lega estaba mucho más metido en el encuentro y quería aprovechar los buenos minutos que estaba disfrutando. De esta forma, en una combinación ofensiva, Puche metió la puntera para adelantarse a una jugadora catalana y ceder el balón a Elena Aragón, que desde el lateral del área, logró el tercer tanto pepinero después de cruzar a la perfección ante la salida de Nerea.
Con 3-0 en el marcador el partido se ponía de cara para las pepineras, pero todavía quedaba mucho tiempo y Penya Esplugues, herido en su orgullo, no estaba dispuesto a bajar los brazos.
Le costó reaccionar, pero poco a poco fue metiéndose en el partido hasta equilibrarlo, aunque el Lega seguía moviendo el balón con más criterio y las ocasiones ofensivas más peligrosas continuaron llevando la firma de las pepineras, con disparos de Roci Robles y Patry Montilla que pudieron ampliar la ventaja en el marcador.
Los últimos cinco minutos el Lega bajó algo la intensidad y Penya Esplugues aprovechó la circunstancia para intentar reaccionar. Un robo en primera línea defensiva pudo suponer el primer tanto para las de Esplugues, pero Martita no estuvo acertada en la finalización y envió el balón fuera.
Sí lo estuvo instantes después cuando en un balón dividido entre defensora y portera, Patry Montilla y Sandra no se entendieron y permitieron que Martita metiese la puntera para empujar al fondo de las reyes el primer gol de las visitantes.
El tanto escoció al Lega que, después de su gran primera parte, hubiera deseado alcanzar el descanso de forma inmaculada. Pese a todo, y aunque el partido se equilibró por completo, el Lega dispuso de dos ocasiones claras más para haberse ido a vestuarios con una ventaja mayor.
Puche a pase de Patri Blázquez y Roci tras recibir un pase en profundidad y regatear a Nerea pudieron haberlo conseguido, pero, primero la portera y luego una defensora prácticamente bajo líneas, lo impidieron.
El Lega no sentenció al principio y sufrió hasta el final
La segunda parte fue muy diferente y colocó sobre el tablero de juego a dos equipos más equilibrados, nerviosos e imprecisos. El partido se volvió más loco y ninguna escuadra era capaz de calmarlo.
Se sucedieron minutos de muchas ocasiones para ambos bandos, con otros llenos de imprecisiones pero escasos de peligro de gol. Si el Lega pudo sentenciar el partido nada más volver de vestuarios con un disparo lejano de Puche que se encontró con el palo, Laura Oliva pudo recortar distancias en un centro largo y en profundidad que golpeó de primeras con el interior del pie muy flojo.
Si Stone remataba fuera y Nerea se esforzaba para sacar con el pie un lanzamiento de Elena Aragón, Sandra enviaba a córner otro lanzamiento exterior de Laura Oliva.
Y de repente, llegaba la calma, los fallos y los nervios y ni Espulgues ni Leganés eran capaces de controlar la situación. Diez minutos con mucha intensidad, pero pocas llegadas, una situación de partido que parecía que favorecía a priori más al Leganés, que marchaba por delante en el marcador.
Pasado el ecuador de la segunda mitad volvieron otros dos minutos de locura, con un jugadón del Lega que acabó con un nuevo balón de las locales contra el palo, esta vez con Roci Robles de protagonista, y la respuesta en el área contraria con una ocasión de las catalanas que tuvo que sacar la propia Roci Robles casi sobre la línea de gol.
Y a la contra, disparo lejano de Elena Aragón y otros dos uno para uno de la chiclanera y para Guti que detuvo Nerea para mantener a su equipo vivo en el partido.
A Esplugues se le escapaban los minutos y también el encuentro. Patry Montilla gozó de una ocasión para anotar el cuarto, pero acabó quedándose sin ángulo.
Y, a falta de 6:36, Penya Esplugues se vio obligado a apostar por el juego de cinco como única opción de mantener el balón en su poder y meter al Lega en su área. Y lo consiguió, con Laura Oliva de portera jugadora, las catalanas calmaron el encuentro y se hicieron con el control del balón.
Movían la pelota de lado a lado, pero el Lega mantenía la concentración para no pasar apuros en inferioridad. Las pepineras solo salían de su cancha tras sendos robos de Ampi y Patri Blázquez que buscaban el remate a una portería huérfana de portera, sin puntería en ambas ocasiones.
Y así se llegó al minuto final. 60 segundos locos y plenos de emoción. Cèlia Catá metió el miedo en el cuerpo a falta de 56 segundos, después de empujar a la red una preciosa combinación de las catalanas en el juego de cinco.
Y, cuando parecía que el Lega podía acusar el golpe y ponerse nervioso para certificar su victoria, apareció Guti y, primero en una combinación con Puche, y después en un balón dividido que se quedó franco y sin portera para la canterana, sentenció el choque con dos goles más que dejaban el marcador en un ilusionaste 5-2 a favor de las pepineras.
Cuatro puntos sobre el descenso
Los tres puntos y los resultados favorables de la jornada le dan al Lega un pequeño respiro en la clasificación. Las pepineras siguen décimosegundas en la clasificación con 15 puntos, pero ahora con 18 puntos.
Por detrás los cuatro equipos que ocupan el descenso continúan siendo Majadahonda con 14 puntos, Cidade de As Burgas con 11, Bilbo con 6 y cierra la tabla Xaloc con 3 puntos.
En lo alto de la clasificación Futsi se despega del resto y sigue primero con 66 puntos en 22 jornadas. Cierran los puestos de play off Burela, segundo con 59 puntos, Ourense, tercero con 53, y Alcorcón, cuarto con 50.
La próxima jornada el Leganés tendrá un complicado compromiso frente al líder invicto Futsi en su casa. El Leganés llegará a ese encuentro con poco que perder y con la ilusión de realizar un buen encuentro que complique a Futsi y que le permita lograr la sorpresa de la jornada.
Galería de imágenes C.D. Leganés F.S. – Penya Esplugues >
Ficha del Partido
C.D. Leganés F.S.: Sandra; Patry Montilla, Chuli, Stone y Puche –cinco inicial–. También jugaron: Elena Aragón, Ampi, Guti, Yrezábal, Saki, Roci Robles y Patri Blázquez.
Penya Espluges: Nerea; Laura Oliva, Roser, Arantxa y Cèlia Catá –cinco inicial–. También jugaron: Marta Collado, Alex Giró, Isa García y Martita.
1-0, min. 2 Chuli (p)
2-0, min. 3 Puche
3-0, min. 7 Elena Aragón
3-1, min. 15 Martita
3-2, min. 40 Cèlia Catá
4-2, min. 40 Guti
5-2, min. 40 Guti
DECLARACIONES DEL PARTIDO – SANDRA
Nuevamente me reafirmo en la trascendencia que tienen los primeros minutos de partido, esos en los que se empiezan a coger sensaciones, en los que los nervios están a flor de piel… Esos minutos que esta vez supimos gestionar a la perfección y que conseguimos reflejar en el marcador.
El acierto estuvo de nuestro lado y desde el principio demostramos nuestra necesidad y ambición por esos tres puntos tan vitales. El trabajo de todos estos meses dio sus frutos.
Nuestra presión les creó muchas dudas y a su vez nos permitió jugar con pausa, con criterio. Y aunque es cierto que durante ciertas etapas del partido perdimos ese control, sobre todo en la segunda parte, nos antepusimos a dicha situación y, pese a que recortaron distancias en el portero jugador, no tardamos en sentenciar el partido.
Un partido lleno de buenas sensaciones y de trabajo, mucho trabajo. Nos quedan 8 jornadas y 24 puntos en juego y vamos a pelear cada uno de ellos.
Fotografía (@Fotonio22): C.D. Leganés F.S.- Penya Esplugues